sábado, 26 de enero de 2013

PRODUCTO 11 COMENTARIOS...

COMENTARIO DE LOS TEMAS ABORDADOS
Hasta hoy hemos abordado en el curso lo referente a Situación Problema, la cual definitivamente es recomendable como metodología para la enseñanza ya que al abordar los temas de historia desde situaciones cotidianas de la vida real de los alumnos donde puedan ir investigando a través de preguntas problematizadoras que le permitan también reflexionar sobre lo que investiga por su propia cuenta y lo que ya está escrito, de manera que puede ir formulando juicios críticos de los sucesos de la historia.
Planteando los temas de historia como una Situación Problema, se logra motivar al alumno ya que toma un papel protagónico durante la investigación, y tiene la oportunidad de ir comparando las diferentes versiones del hecho histórico que investiga y con esto logre verlo en toda su complejidad. Es así que se permite ver la historia como un proceso en el cual se construye el conocimiento.
Otro aspecto importante del aprendizaje en esta asignatura, es la historia oral, que permite que el alumno aprehenda, recree y produzca su identidad a través del estudio intencional y directo de las costumbres, valores, tradiciones, prácticas, etc., de su familia, barrio y comunidad, historia que puede recoger a partir de objetos, fotografías y diarios entre otros, que impriman y/o representen los sucesos de la vida cotidiana de hechos pasados, confrontándolos con los hechos presentes, dando oportunidad a que se de la alteridad que le permite al alumno comprender la situación de otro y no solo trabajarla como datos acumulables.
Trabajar la historia oral permite también cerrar el vínculo entre la investigación y lo que se trabaja en la escuela a través de los textos, permitiendo comprender la historia como un continuo devenir de la humanidad y el mundo.
Una de las propuestas metodológicas de la historia oral es la entrevista. Para llevar a cabo esta de manera significativa debe tomarse en cuenta aspectos como de quién y en qué lugar se tomará el testimonio, hacer una guía de la entrevista y entregarla previamente al entrevistado; siguiendo con el proceso se transcribirá y publicará en un segundo momento de la misma.
Si se plantea como metodología de clase ha de cuidarse que se siga cuidadosamente los pasos de este proceso para que resulte la adquisición no solo del conocimiento sino además del procedimiento por el cual se puede obtener información de primera mano.
Otra alternativa para abordar el aprendizaje y facilitar la enseñanza de la historia es el uso de las TIC, un ejemplo es el uso del blog, que facilitaría a los alumnos, nativos digitales, obtener información de manera más atractiva y lograríamos campar su atención y despertar el interés al manejar recursos en línea y digitalizados.
Por su parte el recurso de la narrativa para la enseñanza en esta asignatura me parece uno de los más sencillos de aplicar y fundamentales para que el alumno tenga una idea más cercana e interesante de los temas a abordar.
Una condición especial para realizar una narrativa que realmente ofrezca la oportunidad de construir un conocimiento desde los principios del pensamiento científico, es que se utilice una amplia gama de información y diversificar las fuentes para que pueda realizarse, sobre todo estar bien formado intelectualmente para poder armar la narrativa de manera correcta y obtener los resultados deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario